10/2/09

¿Existe una única Tierra girando alrededor del Sol?

Hace unos siglos, las ideas de Copérnico revolucionaron la concepción que teníamos del universo. Al final, era la Tierra la que giraba alrededor del Sol, y no al contrario, tal como se pensaba hasta entonces.

Sin embargo, cambios bruscos de mentalidad como estos están lejos de ser cosa únicamente del pasado. En nuestros días, cuando ya pensábamos que lo sabíamos todo, asistimos a una nueva revolución. Las actuales ideas relativas al desarrollo económico desafían nuevamente nuestra visión del universo. Al final, parece que no hay una única Tierra girando alrededor del Sol, sino que ¡hay varias Tierras!

Puede parecer sorprendente, pero así es. Una nueva y revolucionaria visión del universo está a ser impuesta por los defensores del actual modelo de desarrollo. Según ellos, el universo es un espacio de color de rosa, lleno de estrellas sonrientes, en el cual varios planetas Tierra giran alegremente alrededor de un Sol siempre risueño, siempre feliz.

Si alguien no cree que esto sea posible, basta que consulte el último Informe Planeta Vivo de 2008, en donde se recoge la actual huella ecológica de la humanidad. Según dicho informe, en este momento la humanidad está consumiendo 1,3 veces la cantidad de recursos que la Tierra es capaz de generar o de regenerar cada año. ¿Y qué significa consumir por encima de la capacidad de generación? Significa que en este momento estamos dilapidando el patrimonio de la Tierra, su capital productivo. Es decir, en este momento estamos disminuyendo progresivamente la capacidad del planeta para producir recursos. Debido a nuestro exceso de consumo, la Tierra genera y generará cada vez menos recursos, especialmente aquellos que nos son más esenciales.

¿Cómo es posible? ¿Cómo podemos estar sobreexplotando y agotando, arruinando en suma, nuestro propio planeta? ¿Es posible que estemos haciendo una cosa tan estúpida? Pues bien, sí, podemos pensar que es así. Pero también, siendo irracionalmente optimistas, podemos pensar que en realidad existe… ¡más de un planeta Tierra!

Al final, ¿será que alguien, viniendo del espacio, se ha parado a contar si hay sólo una Tierra o si hay más? Y claro, si hay varias Tierras, no hay el menor problema en gastar 1,3 veces los recursos terrestres o incluso aún más. En realidad, podríamos seguir aumentando indefinidamente nuestro insaciable consumo de recursos naturales.

Piense bien: si no hubiesen varias Tierras, ¿cómo iban nuestros gobernantes a continuar sin hacer nada para evitar la sobreexplotación de los recursos del planeta? ¿O cómo iban, incluso, a tomar nuevas medidas que siempre la agravan aún más? Por otra parte, si no fuese así, si no hubiese varias Tierras, ¿por qué íbamos nosotros a dejar que ellos nos gobernasen, llevando a toda la humanidad a la ruina y a la más absoluta destrucción?

No le quepa ninguna duda: el universo es de color de rosa y en él hay varias Tierras girando alrededor del Sol. ¿Quién sabe, en realidad, si serán dos, tres, diez, veinte o incluso infinitas Tierras? Todos los gobernantes del mundo civilizado han adoptado ya esta nueva visión del universo. Y todos los pueblos civilizados del mundo, que confían ciegamente en sus gobernantes, creen también en esta nueva visión. ¿Quién es usted, miserable lector, para contrariar lo que todo el mundo piensa? Por la continuidad de nuestro derrochador modo de vida y de nuestro glorioso desarrollo económico, ¡únase a esta nueva revolución cosmológica!


Puede ver el Informe Planeta Vivo 2008 en: http://www.panda.org/about_our_earth/all_publications/living_planet_report/

No hay comentarios:

Publicar un comentario